PEDAGOGÍA TIERRA DE NIÑOS

La pedagogía Tierra de niños es el resultado de un largo período de estudio, trabajo, búsqueda y reflexión de la primera infancia.

Ofrece un espacio educativo enfocado en el respeto y las necesidades emocionales de los niños. Es una pedagogía que responde a la metodología de educación libre, cuya característica principal es la no homogenización de los aprendizajes. No está basada en la acumulación de contenidos, y no pone los conocimientos por sobre el aprendizaje. Se favorece un aprendizaje vivo que nazca de la propia curiosidad de niños y niñas.

 

Todos los niños comparten el mismo espacio, no se les separa por edades. Hay rincones y salas diferenciadas en cuanto a normas y formas de estar. Los materiales están a disposición y a su altura, para que puedan ser autónomos en su uso.

Los adultos que acompañan a los niños, se sitúan siempre por detrás y no adelantándose a sus procesos naturales acompañando el aprendizaje, las relaciones y el estar. A través de lo que denominamos presencia real, la cual es tranquila, pero consistente. Se promueven los espacios en los que prima la belleza y la armonía, con el objetivo de que puedan estar y actuar, en un ambiente de amor y cuidado.

 

El aprendizaje en la pedagogía Tierra de niños, viene de una manera natural. Es el juego libre y la experimentación, la base de todo proceso de aprendizaje. Ya que, si están cubiertas las necesidades básicas de atención, amor, cariño, respeto, confianza y aceptación, los niños tendrán deseos de conocer el mundo.

Con ello, se busca favorecer la autorregulación, en palabras de Wilhelm Reich: “Esa capacidad de sentirse y sentir al otro, de emocionarse, de ser creativos, de trabajar sin separar trabajo y alegría, de vivir y ser felices”.

Los límites existen, son necesarios- estructurantes- y están presentes. Pero este proyecto propone límites reales, como el riesgo propio y el de los demás. Asimismo, los límites son referenciales e importantes, ya que son estructurantes cuando vienen desde una autoridad natural. Aquella autoridad que está apoyando el crecimiento del niño, y la cual también le muestra que hay cosas que no son posibles. Siempre teniendo en cuenta que la libertad acaba donde puede estar dañando la libertad de los demás.

 

La idea de la autorregulación no es una idea nueva, lleva ya muchas décadas implementándose en distintos lugares del mundo, pero puede ser muchas veces mal entendida como licencia para hacer lo que se quiera, por sobre los demás. Sin embargo, la autorregulación, además de respetar los ritmos, de confiar en la capacidad natural del ser humano, es también la posibilidad de dar al niño el reflejo de cómo vivir en esos parámetros en el mundo. Un mundo mejor.

Algunos modelos pedagógicos y autores que están presentes en la pedagogía Tierra de niños:

 

Arno Stern

la Educación Creadora

Loris Malaguzzi

y su escuela Reggio Emilia

A.S Neill

Summerhill

Rudolf Steiner

Pedagogía Waldorf

León Tolstoi

y Yasnaia Poliana

Paulo Freire

y la Pedagogía Crítica

María Montessori

Pedagogía Montessori

Rebeca Wild

El Pesta

Francisco Ferrer y Guardia

Pedagogías Libertarias